Orientación

Tenerlo todo a punto


Taller-Empleo-(2)

Aquí encontrarás un espacio de información donde poder ver la documentación necesaria para formalizar cualquier contrato, es imprescindible tenerlos todos en buen estado y sin caducar.

Seguidamente te mostramos los cuatro trámites promordiales:

DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD (DNI)
A través de Internet se podrá solicitar, verificar y anular citas para la renovación u obtención de DNI y/o pasaporte. www.citapreviadnie.es
Si eres español, mayor de edad y careces de DNI, o español menor de edad hijo de padres extranjeros sin NIE, deberás dirigirte a una oficina de expedición y solicitar el trámite personalmente.

VIDA LABORAL
Es un documento oficial en el que están todos los períodos de tiempo en que has estado trabajando y las empresas dónde estuviste.

Eso permite ver todos los trabajos donde has estado trabajando a lo largo de los años.
Te puede servir para saber cuánto tiempo llevas trabajando o, poner con más exactitud las fechas de los trabajos que has trabajado.
Para que lo puedas tener, hay varios caminos:

SEGURIDAD SOCIAL
Para obtener el número tendremos que acercarnos a la oficia de la Seguridad Social más cercana con nuestro DNI, Tarjeta de extranjero o Pasaporte y fotocopia. Tendrás que rellenar el formulario TA1 que podrás conseguir en la propia oficina o descargándolo en la página de la Seguridad Social. www.seg-social.es

NÚMERO DE CUENTA
Tendrás que facilitar tus datos bancarios a la empresa que te contrate. Para obtenerlos, acude con tu Documento de identidad a una sucursal bancaria para abrirte tu cuenta corriente. Si eres menor, necesitaras que un mayor de edad te acompañe para que sea tu representante legal.

DEMANDA DE EMPLEO
Para pedir cualquier prestación, subsidio o ayuda del paro, acceder a los cursos de formación o simplemente poder acreditar que uno se encuentra desempleado es necesario tener la tarjeta de demanda de empleo en la Oficina del INEM. No hace falta que pedir cita previa. Se debe acudir personalmente con un documento de identificación. La tarjeta es imprescindible para poder acceder a cualquier ayuda o prestación por desempleo, a los cursos de formación, o para optar a ofertas de trabajo que gestionen los servicios públicos de empleo.

Hay que renovar la tarjeta cada tres meses, es lo que se llama sellar el paro. Se puede hacer por internet www.madrid.org o, acudiendo en persona a la oficina de empleo.

Si se pierde la tarjeta, se solicita otra en la misma Oficina.

Aunque tengas trabajo puedes mejorar tu empleo. La tarjeta de mejora de empleo del INEM es un documento similar a la tarjeta para demandantes de empleo, pero que pueden solicitar trabajadores que se encuentren en activo y que quieran mejorar su situación laboral.